Moda Espacial en la Ciencia Ficción

La moda, ese negocio multimillonario que crea y mata tendencias a lo largo y ancho de todo el mundo, no es más que el arte de vestir, el cuál adquiere un carácter estético. Si nos trasladamos fuera de nuestra atmósfera la moda espacial toma otro significado; relacionándolo con la supervivencia de la especie.

Edwin Aldrin, astronauta del Apolo 11, en la Luna. Nasa

Edwin Aldrin, astronauta del Apolo 11, en la Luna. Nasa

Miles de personas siguen las tendencias de la industria, por el simple hecho de que hacerlo le suma valor ante sus congéneres. Estar a la última es casi imprescindible en un mundo donde la imagen lo es todo.

¿Pero por qué existe la moda? ¿Para qué fue creada? ¿Es su finalidad algo más que la voluntad de agradar a otros o agradarse a uno mismo? ¿Cómo se relaciona con otras disciplinas artísticas? ¿Dependen las unas de las otras? ¡Por supuesto que sí!

Con el paso de los años el ser humano ha ido perdiendo pelo, y por tanto se ha visto obligado a cubrirse de pieles con el objetivo de abrigarse. Más tarde, según fue conquistando y expandiéndose por el mundo ha ido utilizando otro tipo de tejidos como la lana, el lino, o el algodón.

El ser humando ha adaptado el medio a sus necesidades y una de esas necesidades es gozar de un buen aspecto con el cual mostrarse al resto del mundo, de ahí el carácter intrínseco de lo estético en la moda.

El hombre convierte sus necesidades en arte, dotándola de un carácter estético y este refleja el gusto de su portador. Pero…ha ido más allá interrelacionando diferentes disciplinas artísticas para enriquecer sus creaciones y así dotarlas de mayor valor.

2001: Una odisea del espacio (1968). Director: Stanley Kubrick

¿Cómo se relacionan la moda y el cine? Y en el caso del cine de género, como lo es la ciencia ficción… ¿En qué y cómo ha intervenido la moda? En este caso, el arte de vestir ha sido vital e imprescindible para crear personajes y ambientes imaginarios, construyendo una cosmogonía única que ha alcanzado grandes logros haciendo más creíbles las historias que nos trasmitía el autor.

El cine de ciencia ficción (más que ningún otro género, ya que hablamos de mundos inventados rollo Aldous Huxley y su “Mundo feliz” o Georges Orwell y su “1984”) ha dependido de los modistos, maquilladores y caracterizadores, para hacer creíbles sus personajes imaginarios. Grandes películas que forman parte del imaginario colectivo como Alien o Barbarella son grandes ejemplos de cómo la caracterización es vital en la creación de un personaje.

Hoy vamos a ir desgranando los detalles de cada una de esas películas que nos hicieron soñar (y aún lo hacen, ya que siguen estando vigentes tanto por su fondo como por su forma) analizando como la moda ha intervenido en la creación del personaje y el mundo imaginario en el que vive y acciona.


La moda espacial dentro del cine de ciencia ficción ha sido indispensable. Este binomio creativo nos ha aportado grandes creaciones artísticas al género humano. Sin la colaboración de la moda, el cine de ciencia ficción no habría podido hacernos creer la existencia real de sus mundos creados.

Es por eso que la moda espacial dentro del cine de ciencia ficción adquiere tanta importancia. Por eso nos encantaría saber si…

¿Eres seguidor del género de ciencia ficción? ¿Has visto alguna de las películas de las cuáles hablamos? ¿Qué piensas de la relación de la moda y el cine? ¿Tienes alguna película de ciencia ficción preferida? ¿Crees que la influencia de la moda es importante a la hora de crear un personaje y su cosmogonía?

Comparte con nosotros tu opinión dejando tu comentario. Estaremos encantados de compartir contigo la experiencia.