Gorras

Las Gorras Planas, 3 cosas que debes saber.

Puede que te flipen las gorras planas pero ¿que es lo que sabes sobre ello? 5 o 6 paneles, snapback, strapback, desestructurada… No es tan simple seleccionar, saber sobre ello y conocerlas, en este articulo te mostramos las últimas tendencias y para llegar a ponerse al día del pasado, presente y futuro de una de las prendas más icónicas del streetwear.

La gorras plana parte del diseño de la gorra tipo béisbol pero con una visera con forma plana y el cierre tipo snapback, broche ajustable de plástico en la parte trasera, que tiene agujeros en una parte y clavijas en la otra.

Esto da la posibilidad de poder fabricarlas en una única talla y que quien la lleve la adapte al tamaño de su propia cabeza. En sus orígenes, las gorras planas tenían las insignias de equipos americanos, pero ahora estas gorras tienen todo tipo de parches y logotipos.

Las gorras planas son una prenda unisex que vale como accesorio de un vestuario funcional y moderno. Son prendas muy vistosas con colores y texturas  de moda y mensajes que reflejan el estilo de cada uno.

Gorras Planas 59FIFTY

Gorra Plana Roja con Logo Retro Aritta vista escorzo

Desde los 80s, las gorras planas empiezan a utilizarse como complemento recurrente por las distintas tribus urbanas. La música mainstream, los videoclips y la cultura juvenil de la época hizo que esta moda se lograra instaurar en las cabezas de muchos jóvenes.

Los dos tipos de gorras mas populares son la snapback que viene del beisbol, de visera extendida y forma plana o curva. Y la trucker con gomaespuma en la parte delantera y maya sintética microperforada en la parte posterior.

Es nuevos géneros de la culturas urbanas como son el hip hop o el skate las ajustan a su indumentaria y a su lifestyle.

La Historia de las gorras planas

Inicialmente la gorra de béisbol es el exclusivo tipo de sombrero desarrollado en EEUU, y el béisbol es el exclusivo deporte estadounidense que usa una gorra, y que luego pasa a ser parte del atuendo de los americanos.

foto baseball de epoca

En la etapa de Babe Ruth, los forofos del béisbol comenzaron a llevar gorras en honor a sus equipos preferidos, y esta inclinación se extendió. La mayor parte de las gorras de béisbol tienen un diseño parecido, con una corona redondeada y una visera curvada.

Con el éxito dentro de la cultura musical las gorras planas superaron la  las gorras de béisbol, marcando un hito en el planeta de los productos casuales para el hombre.

La mayoría de los estadounidenses tienen por lo menos unas gorras plana, y mucha gente tienen colecciones enteras de este tipo de gorras con una extensa diversidad de colores y estilos. Aunque la inclinación de hoy de estas gorras radica en tener una visera que encaje con tu outfit ya sea plana o curva.

La fama de las Gorras Planas

Entonces llegaron los 90, y las gorras planas pasaron a conformar parte de forma oficial de la civilización pop y la tendencia habitual.

Así, deportistas y artistas del hip-hipo empiezan a usarlas convirtiendo esta prenda en reclamo para sus fans. Cuando Michael Jordan tras proclamarse campeón de la NBA con los Chicago Bulls en los 90’s hace una entrevista en TV luciendo una gorra de Gaitorade.

Días después de la entrevista, el modelo de gorra se agotó de todas las tiendas. A inicios del siglo XXI, la gorra tipo snapback empieza a adelgazar en pos de otros modelos que no se ajustan a la forma de la cabeza. Pero a los inicios del 2010, la snapback plana regresa a transformarse en la preferida del público.

chrisbrown cup

El tema de Chris Brown y Tiga “snapback back” fuera el anticipo del nuevo apogeo de la gorra plana, desde ese instante otros artistas como Jay-Z, Mac Miller o Kayne West pusieron su granito de arena afavor de la snapback.

El look se pasó popular al terminar el milenio, pero volvió con todas sus fuerzas siendo  combinadas con Vans old skool.